Historia de Vespa.
Vespa nace como producto de la compañía Piaggio, empresa creada en el año 1884 y dedicada al sector del transporte. Inicialmente, su principal dedicación eran accesorios navales para los constructores de barcos, de acuerdo a las exigencias de los tiempos, la empresa comenzó a diversificar su producción hacia otros medios, tales como el ferrocarril. Durante la Primera Guerra Mundial, Piaggio trabajó para la maquinaria militar, circunstancia que fue aprovechada para diversificar aun más su capacidad como empresa, ampliando ésta al campo de la aeronáutica.
Al terminar la II Guerra Mundial, Piaggio afronta el reto del sector del automovilismo ligero: fabricar una máquina de bajo coste y gran consumo entre la gente. El primer intento y antecedente fue un scooter conocido popularmente como Paperino, que no satisfizo las ambiciones de Enrico Piaggio, el propietario. Piaggio encargó el trabajo al diseñador industrial Corradino D’Ascanio, poco amante de las motocicletas, que decide partir desde cero para no inmiscuirse en el proyecto de otros.
Las premisas del diseñador son sencillas y geniales a partes iguales: tenía que ser una máquina para la gente que, como a él, no le gustaran las motos: que se montara fácilmente, de conducción sencilla, que no manchara las manos ni los pantalones del conductor, toda la carga de la moto tendría que soportarla la carrocería, descartando el sistema de tubos, llevar además una rueda de recambio, de manera que incluso un motociclista sin conocimientos de mecánica pudiera solucionar el problema de un pinchazo. En resumen: una máquina lo más sencilla y práctica posible.
Todo esto tomó cuerpo en un diseño único, teniendo muy en cuenta la ergonomía de la conducción. Su forma abombada en la parte trasera es realmente una herencia de la aeronáutica, ya que de esta manera se consigue una mayor refrigeración del motor. Por fin, a las 12 horas del 23 de abril de 1946, Enrico Piaggio registra en la oficina de patentes de Florencia los planos de una motocicleta de complejo racional de órganos y elementos con chasis combinado, guardabarros y carrocería recubriendo toda la parte mecánica. La Vespa había nacido.
Vespa en España.
Es en el año 1949 cuando Piaggio comienza a conceder licencias para la fabricación de Vespa por todo el mundo, y será en 1951 cuando se inicien las obras para la factoría de Vespa España S.A., la inauguración no sería hasta el 25 de febrero de 1953: ese día sale de la nueva fábrica la primera Vespa española, que era un modelo 125 cc., con una velocidad máxima de 75 km/h. y un precio de 16.500 pesetas, esto es, unos 100 euros actuales. La producción diaria de la fábrica en su debut era de 8 unidades. Con la concesión de licencias, es el verdadero boom de Vespa en el mundo, llegando a alcanzar un millón de unidades de Vespas vendidas, a los 10 años de haberse puesto a la venta. Es la primera motocicleta en alcanzar este récord.
En la factoría madrileña, partiendo del modelo 125 cc., se divide en dos versiones: Vespa N (Normal) y Vespa S (Sport), con medio caballo más de potencia que la primera. La novedad está en que el faro pasa del guardabarros al manillar.
En 1958 se sigue trabajando en estos dos modelos, haciéndose el modelo N con dos sillines independientes y el modelo Sport con sillín biplaza, con la rueda de repuesto paralela entre las piernas del conductor, entre el sillín y el escudo. Con estos modelos, se alcanzó una producción anual de más de 25.000 unidades, comenzando la exportación a Colombia. Es la fiebre Vespa: se reciben más de cien peticiones diarias, se cubre la Vuelta Ciclista a España en Vespa, la Guardia Urbana de Barcelona se equipa también con ellas, y en los Estados Unidos Vespa da incluso nombre a cigarrillos y fósforos. Es el medio de transporte ideal por su agilidad, fácil manejo y limpieza, ya que permite ir con traje y corbata sin mancharse.
En 1959, se adapta el sillín biplaza al modelo N y el cambio de 4 velocidades al modelo S. A los seis años de su implantación, existen 45 Vespa Clubs en todo el Estado. Serán años de crecimiento imparable, con una cuota de mercado indiscutible: en 1961 el 67% de los escúters son Vespa, año en el que sale al mercado el modelo Vespa 150: en 1964 más de 35.000 unidades vendidas…
En 1963, Vespa deja de acomodarse en la fabricación de dos modelos, saliendo al mercado las siguientes versiones: 150 Sprint, 125 Super, 150 GS, 160 cc., y es que el motivo no es otro que la aparición de un duro competidor, símbolo del desarrollo en los años 60 e igualmente querido por el público: el Seat 600.
En 1965 aparece la Vespa 50, de gran éxito en Italia y pensada para que los más jóvenes accedieran a la Vespa, ya que con esta cilindrada no se exigía permiso de conducir pero, en España, la legislación exigía que el vehículo llevara pedales practicables para no exigir el permiso de conducir, con lo que se frustró lo que podía haber sido una expansión sin precedentes.
Los años 70: resultados irregulares para la Vespa por varios motivos: a la competencia del Seat 600 se suma otro producto, pero esta vez de la misma factoría Piaggio: el Vespino. En 1973 aparecen modelos como la 125 SL, la 160 GT, y en 1974 el modelo 75 cc y el 160 GTI, con los interminentes en los extremos del manillar, a la moda centroeuropea. En 1977 se presentan en el Salón de Milán los modelos P125X y P200E, coincidiendo con un periodo de aumento de precios en la gasolina, con lo que vuelve a incrementarse la venta. Otros motivos de peso para su recuperación: en 1978, aparación de la Vespa 125 T3 Li, que lleva una pequeña maleta incorporada al cófano izquierdo, y alcanza una velocidad de 90 km/hora; no es casualidad que ese año se pusieran a la venta los kits italianos Pinasco y Polini: es el escúter favorito de los jóvenes.
Los años 80: aparecen en 1981 los modelos P200E y P150CL, en 1983 la PK Electronic 3, en 1984 la gama Iris, y en este año se alcanza en España la cifra de medio millón de Vespas vendidas, en 1986 las gamas XL y T5 Sport. A finales de esta década Piaggio se plantea la sustitución de la Vespa, ante la inminente competencia de los escúters japoneses, aparece la Vespa Cosa, evolución del modelo PX, aunque con escasa repercusión. En 1993 se pone en marcha el Mercado Único Europeo.
Años 90: aparición en Italia del “sustituto” de Vespa, la Sfera, y la factoría de España se dedica a la fabricación de escúters de pequeña cilindrada: Skipper, Zip, Typhoon, Hexagon, Sfera, Liberty… que ya son otra cosa y otra historia. En 1996, aparece la Vespa ET, con motor de cuatro tiempos, pero ya es otro diseño, y también otra historia…, aunque afortunadamente, se sigue fabricando el modelo PX en versiones 125 y 150 cc., con freno de disco y respetando la estética conocida popularmente.
¿El siglo XXI? Vespa 300 cc., quien lo iba a decir…